SÁTIRA
¡Hola! Son las 11 de la mañana y damos comienzo a Radio Cultura con todas las novedades en la literatura, música y espectáculo. Hoy tenemos bastantes temas para compartir, pero antes y como todos los días, tenemos un invitado. Ahora un pequeño corte. ¡No te vayas! ¡Volvemos pronto! (pasa la propaganda).
—Hola, hola, hola. Bien. Seguimos. Hoy tenemos de invitado a un escritor muy bien desconocido. Les presento a Neleído O¨Lavero. ¿Qué nombre tan poco usual? (mira al invitado)
—Si. Creo que lo eligió mi madre.
—¡Y no se equivocó! Su nombre se le marcó la gran trayectoria de un gran no lector profesional reconocido. Permítanme recordarles que nuestro invitado, queridísimo Neleido O¨Lavero, es un escritor muy desconocido gracias a numerable cantidad de libros que escribió y, a su vez, es muy famoso por ser tenedor de una gran biblioteca de libros que nunca leyó. ¿Es verdad, Neleido?
—Exacto. Yo no soy un lector. Yo soy un escritor (Levanta un dedo índice).
—Muy interesante. Mmm…sé que el año pasado se le negaron a publicar cinco novelas. Y este año, aunque recién empezó, ya se le negaron a publicar otras ocho.
—Sí, sí. (Sonríe tímidamente)
—Pero lo felicito de verdad. Se ve un notable crecimiento. Les quiero comentar que recibimos muchas llamadas de nuestros oyentes y, créanme, ninguno, repito, ¡ninguno!, manifestó el menor interés en su biografía. Creo que debemos agradecer a toda esa gente por la atención que no le prestan.
—Indudablemente. Muchas gracias. Muchas gracias (se le llenan los ojos de lágrimas por la humildad)
—¿En cuántas editoriales usted planea no publicar este año?
—En varias.
—¿El libro que sacó el grupo Planeta…
—No es mío.
—Ahh. Y la antología de…
—No me incluya.
—¿Qué opina Usted sobre la prosa de Bukowski?
—No sé decir. No lo he leído.
—Tal vez...
—Tampoco.
—¿Podría decir con exactitud cuantos libros de su gran biblioteca no leyó?
—Más fácil para mí sería decir cuantos leí. Con toda la seguridad le puedo confirmar que ninguno. (Se arquea el pecho de orgullo).
—Ajá Y última pregunta, Neleído. ¿En base a qué elige usted la editorial cuyos libros no lee?
—Por la cercanía. De hecho, hace poco me mudé y ahora vivo frente de Ateneo Gran Splendid con el propósito de no visitarlo nunca.
—Qué gran idea. Y para cerrar nuestra entrevista de hoy le quiero felicitar por el Premio especial que usted recibió en estos días. ¿Desea compartirlo con nuestros oyentes?
—Sí. Es un Gran Premio de “No Lector Destacado del año”. Estoy muy agradecido y feliz.
Nos despedimos de Nuestro invitado. Está muy emocionado. Nos vamos a una corta pausa y pronto volvemos….